The End

En el transcuros de las semanas en las cuales se fue actualizando este blog, quedó de manifiesto que el tema de la tecnología y sus revolucionarias posibilidades no es algo propio del mjndo moderno. Durante toda la historia del hombre, las tecnologías de información y comunicación han sido la respuesta a una permanente necesidad de mantener el vínculo entre las personas y sus creaciones.

Matice la información con temas anecdóticos como una manera de plasmar en ejemplos muy sencillos que la tecnología no es algo que esté ajeno a ningun campo de la vida cotidiana.

Por momentos el ejercicio de levantar y mantener este blog fue una carga bastante complicada. Sin embargo tambien fue un desafio que ahora llega a su fin, y con él la primera parte de un proceso.

The end

Smarttienda

Navengado no se donde encontre esta curiosa página. Ok! sitios webs desde 5900 pesos!!! ¿tendrán un ejercito de diseñadores chinos trabajando en alta mar?


http://www.smartienda.cl/default.asp

Remembranzas de la Internet en tiempos de la web 1.0...


Cada vez que puedo, me tomo un tiempo para leer las revistas antiguas que aún conservo, estas son Mouse (suplemento de Internet de la Tercera) y las revistas Muy Interesante y Conozca Más de mediados de los 90's, aparte de retornar al pasado, me trae algo de nostalgia ver aquellas paginas webs tan simples, que dieron forma a la Internet que conocemos hoy en dia, la llamada Web 2.0, y los tiempos actuales de blogs, software libre, wikis, podcasts, videoblogs, fotoblogs, Wikipedia, Youtube, Lastfm, Twitter, Flickr, Skype, Google Earth, bittorrent, RSS, Myspace, Technorati, etc.

En esos años, el temor se apoderaba de los internautas y empresas a medida que llegaba el año 2000, ya que se hablaba del famoso bicho del milenio, Y2K o llamado tambien PIA 2000 (Problema Informático del Año 2000), que era el problema generado en computadoras, software y equipos electrónicos en control de fecha, por la costumbre de representar el año en 2 cifras, en lugar de usar cuatro. Al final no fue tan catastrofico como se pronosticaba.


Aún el monopolio de las busquedas no lo tenia Google, sino que estaba fragmentado en diversos buscadores, metabuscadores y robots de busqueda, entre los que teniamos: Altavista, Ozu, Nazcanet, Buscopio, Metafind, Metabusca, Auyentepui, Ole (luego se convertiria en Terra), Webcrawler, Cyber411, Infoseek, Hotbot, etc.

Los correos con capacidades infinito+1, aún no irrumpian en el mercado, Gmail que revolucionó la historia de los webmails, tampoco existia, pero las opciones eran varias y muchas de ellas ofrecian capacidad de 2 Mb y 5 Mb, los correos más usados eran Hotmail (creado por el indú Sabeer Bathia), Latinmail, Net@ddress (algunos lo llamaban Usa.net), Mixmail, Yahoo Mail!, Eudoramail, Prontomail, etc.

El chat ya se perfilaba como una de las principales adicciones de la Internet, los más usados eran mIRC, Microsoft Chat (en la cual uno adoptaba la identidad de un comic para chatear), PIRCH, elchat.com, ICQ (servicio de mensajeria israeli, en la cual uno tenia que recordar y anotar el numero de icq de cada contacto), y las videoconferencias estaban a cargo de Net2phone, que cada vez que se hacia conexión a su servidor consumia ancho de banda del resto de las máquinas, haciendo lento el servicio de navegación por Internet.

El MP3 ya comenzaba a hacer furor y revolucionar la industria digital, no era el único formato tambien aparecio el VQF (pero paso sin pena ni gloria), y el primer programa de intercambio de ficheros o p2p fue el Napster (creado por Shawn Fanning), que permitia compartir los discos duros y poder bajar la musica en mp3 sin restriccion alguna, fue sin duda el mejor de todos, su catalogo era ilimitado se podia encontrar para todos los gustos, despues vinieron algunos clones como Audiogalaxy, Kazaa, Ares, iMesh, eMule, eDonkey, etc., que nunca pudieron igualar en performance al Napster.

La guerra de los navegadores recien se iniciaba entre Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer, Netscape tenia la ventaja de ser el primero en aparecer en escena, pero estaba en ingles y tenia por logo un timon, mientras el Internet Explorer y Microsoft aprovecho el venir incluido por defecto en el CD instalador de los sistemas operativos tanto Windows 95 y Windows 98, fue una batalla desigual, pero no hay mal que por bien no venga, años mas tarde luego de resignarse Netscape a la derrota del browser y ser adquirido por AOL, decidió liberar su codigo y tomar como nombre en clave Mozilla, una rama experimental de dicho proyecto, a cargo de Blake Ross (contratado desde los 15 años para trabajar como interno en la Netscape Communications Corporation) junto a David Hyatt, lanzaron Mozilla Firefox, uno de los navegadores que actualmente acorta la brecha entre la preferencia de los navegadores, dominado aún por Internet Explorer, pero que en Europa entre bloggers y geeks de todo el mundo cada dia cobra mayor aceptación.

Para finalizar, como diria Jeff Bezos (fundador de Amazon): "Un dia me imagine teniendo 80 años haciendo revista de mi vida, y no podria haberme preocupado acabar la carrera universitaria, pero lo que nunca me perdonaria seria no tomar parte del auge de Internet"...