Harry Potter y las Tic´s


Generalmente, los primeros acercamientos a las tecnología en educación buscan "hacer más entretenida" la clase. Convengamos que todos hemos tenido colegas que consideran que la diversión dentro del aula es una condición sine qua non del aprendizaje.

No quiero entrar en la polémica, por lo menos en este post, sobre si el tan manoseado "aprendizaje significaivo" debe ser condicionado por una puesta en escena que cercana al Club de la Comedia.

Cuando se presentan las TIC a alguien relacionado con la educación, creo que el primer pensamiento que se le ocurre (y a todos nos ha pasado, en mayor o menor medida) es precisamente utilizarlas como manera de hacer mas simpáticas las clases. Sin embargo - y al poco tiempo- muchos desechan estas nuevas tecnologías simplemente porque no las logran aprender.

El problemas está, creo yo, en la manera en la cual uno se enfrenta a las TIC. Se pueden adoptar varias posturas. Incluso todas estas posturas -me arriesgo a decir- coinciden en afirmar que las TIC son herramientas que sirven para algo (lo que sea, pero sirven).

Prefiero pensar que las nuevas tecnologías (pero sobre todo, la informática) son una forma de hacer magia propia del mundo actual.

Me explico: todos sabemos que la práctica de la magia exije conociemiento de ciertos lenguajes que son privativos y reservados sólo a unos pocos, pudiendo transmitirse a través de los "Grimorios" o libros de hechizos. Los conocedores de ese lenguaje pueden modificar la realidad su antojo, siempre dependiendo del conocimiento que tengan.

Ahora bien, traslademos lo anteriormente expuesto a los siguientes conceptos: la transformación de un texto a hipertexto exije el conocimiento de ciertos lenguajes (photoshop, powerpoint, flash) que son conocidos por pocas personas, pero es posible transmitir a través de "Manuales" (fotocopiables). Los conocedores de esos lenguajes pueden lograr la ansiada "transmutación" de un texto lineal a un hipertexto.

En fin, y concluyendo: hoy en día la informática es el Grimorum, y los computadores nuestras varas mágicas.

1 comentario:

  1. Walter:

    Me parece muy buena tu analogía de la creación de una TIC con la magia. En relación a tu hipertexto creo que eres un gran mago. Me pareció bastante ingenioso y por sobre todo muy motivador.

    Saludos, Isabel Urrutia.

    ResponderEliminar