La Pascalina


Una de las primeras máquinas calculadoras, antepasado remoto del actual computador, es la pascalina. Era esta máquina un artilugio mecánico provisto de engranajes, en donde salían por unas ranuras los números respectivos. Una sumadora primitiva, en resumen, pero que en esa época era la última tecnología, tan avanzada que sólo se produjeron algunas cuantas decenas, y éstas, de manera artesanal.

Su nombre viene de Blaise Pascal, su inventor. Generalmente se recuerda a Pascal por sus "Pensamientos", una serie de aforismos en los que descargaba todo su temperamento fuertemente religioso. Pascal fue muy cercano a los jansenitas, una rama del Catolicismo que profesaba un rigorismo moral extremo, y que al último fue perseguida por la propia Iglesia. Murió joven y atormentado por un profundo sentimiento de culpa, casi existencialista.

Mencionamos esto porque es toda una curiosidad el motivo que llevó a la creación de la pascalina. Aparte de ser escritor, pensador, filósofo y religioso, Pascal era un físico brillante que hizo algunos buenos aportes en la Hidráulica (la ciencia que estudia los fluidos líquidos). En cuanto a la pascalina, nació para ayudar en sus labores de cálculo a su padre. Y es que su padre era recaudador de impuestos del Rey...

No hay comentarios:

Publicar un comentario