Los Quipus

Los incas tenían un sistema de contabilidad que se basaba en el quipu. Cordeles de varios colores eran prendidos a un cordel principal con nudos. El número y la posición de los nudos así como también el color de cada cordel representaba información sobre mercancías y otros recursos. Quipu significa nudo en quechua, el idioma que hablaban los nativos de los Andes.

El quipu también era utilizado para censos y proveía gran información estadística para el gobierno.

Mensajeros podían transportar un quipu de Quito a Cuzco en 3 días, menos tiempo del que a veces lleva en automóvil.

Algunos arqueólogos están ahora sugiriendo que los escritores usaban el quipu para componer y preservar poemas épicos y leyendas. Debido a que había relativamente pocas palabras en quechua, los cordeles podían utilizarse como tabla de pronunciación. Así es que cada cordel designaba una sílaba de la palabra representada al principio del cordel

Por ejemplo, el nombre de Pachacamac, dios de la tierra y el tiempo, era separado en cuatro sílabas. Si dos nudos eran amarrados cerca de la palabra clave, el autor escribió la palabra "pacha" o "tierra." Pero si los dos nudos hubieran sido amarrados más abajo del cordel, indicaban las dos últimas sílabas del nombre del dios y significaban la palabra "camac" o "tiempo."

En realidad, todavía no sabemos exactamente como se utiliza el quipu. El significado de los nudos y los colores se mantiene en el misterio.


Aprende a fabricar tu propio quipu presionando aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario