En el año 1847 el matemático inglés George Boole lo utilizó en ecuaciones algebraicas, estableciendo los fundamentos de los que sería la lógica de las computadoras.
Ya en el siglo XX, casi en forma simultánea, el francés R. Valvat y el alemán Konrad Zuse desarrollaron máquinas de calcular que se basaban en el empleo del sistema de numeración binario.
En el año 1941 Zuse creó el “el autómata digital de cálculo” Z3. Esta fue la primera computadora del mundo que tenía la capacidad de funcionar de acuerdo a un programa específico, la cual trabajaba en forma óptima.
Si bien normalmente utilizamos las computadoras y cualquier tecnología sin necesidad de saber cómo funciona realmente o la historia de su creación, es interesante saber quiénes son los responsables de aportes tan útiles para nuestra vida diaria y el avance de la cultura.
Interesante artículo Walter.
ResponderEliminarAdemás agregar que la base binaria funciona de la misma manera que la base decimal que usualmente utilizamos pero con dos símbolos en vez de 10 como estamos acostumbrados. Entonces es posible realizar todas las operaciones básicas también en binario. Se eligió para el funcionamiento de las computadoras por la simplicidad que implican solo dos símbolos representando un bit cada 1. Para poder operar números binarios solo se debe transformar a polinomio de la misma forma que intuitivamente solemos hacerlo con los decimales.
Saludos
Gracias por tus comentarios. Ayudan a complementar el artículo con datos que aportan a la mirada histórica que pretendí darle.
ResponderEliminarSaludos!
Buen aporte Walter, siempre es bueno conocer los origenes y la evolución de las cosas a lo largo de la historia, más aún cuando en la actualidad, el sistema binario es la base fundamental para la codificación de datos, tales como las cadenas de bits.
ResponderEliminarSaludos.
Y en todo caso, a pesar de ser la base, habemos muchos que ignoramos su real implicancia. Es sabido que el sistema binario es fundamental en las operaciones informaticas, pero su funcionamiento es para muchos de nosotros un misterio
ResponderEliminar